jueves, 10 de mayo de 2012

Ser periodista y ser periodista critico de arte y espectáculo

Por Cyntia Garavello

Existe una diferencia fundamental a la hora de ejercer el periodismo cuando uno pretende ser crítico.

No basta con escribir una crónica impresionista para criticar un espectáculo, ya que de éste modo caemos en el error de confundirnos como profesionales de la comunicación, y lo que es peor, confundir al receptor.

Es importante dar a conocer el porqué de la divergencia.  El crítico, además de ser periodista, lo cual le otorga un valor importante, debe especializarse en profundidad sobre el tema que va a evaluar, conocerlo, estudiarlo, frecuentar los sitios donde se lleven a cabo su especialidad para ampliar su mirada y estar en contacto directo con el arte.

Una de las principales características de los medios de comunicación actuales, regidos básicamente por las leyes del mercado, es que pocos tienen un espacio dedicado a la crítica, en donde el profesional esté valorado por su conocimiento y que esto sea considerado en su remuneración. Los puestos de trabajo están ocupados por reporteros todo terreno que por la misma cantidad de dinero son capaces de cubrir cualquier área y género periodístico.

La comunicación ante el fuerte crecimiento de las nuevas tecnologías cada vez va ser más segmentada. Frente a esta realidad debemos buscar alternativas, abriéndonos un nuevo camino en donde las palabras van a tener un destinatario dispuesto a leernos; con el cual vamos a compartir intereses, gustos y modos de ver la vida. Si compartimos el arte sea cual fuera su punto de partida, estamos comunicándonos al nivel de los sentidos y las emociones.

El arte nos provoca un despertar del alma. Es por esto que en el momento para pensar cuál es el medio ideal de comunicación es el aquí y ahora.“CriticArte” es un espacio creado desde la formación profesional para vivir con ustedes, nuestros "lectores-comunicadores", un mundo diferente, el mundo del arte.

Queridos bloggeros: bienvenidos al Periodismo Ciudadano. Aquí entramos todos y, además, entre nosotros podemos construir una nueva mirada de valoración hacia el crítico de espectáculos, aquel que dedica cada día a formarse, para ser el puente entre los artistas y el público, brindando así una visión diferente y reflexiva del arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario