jueves, 10 de mayo de 2012

Algunas reflexiones sobre comunicación, medios y crítica

Jueves 10 de mayo de 2012.-

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE COMUNICACIÓN, MEDIOS Y CRÍTICA:

Por María Julieta Escayola

¿Cómo debería ser la herramienta de comunicación ideal para poder desarrollar libremente la crítica de periodismo de espectáculos?
     Antes de contestar esta inquietud, debemos recordar cuáles serían los elementos en todo proceso de comunicación. Esta acotación la hacemos para delimitar nuestra intención en el análisis que nos toca. No con carácter académico, ni tampoco para alardear sobre nuestros conocimientos al respecto.
     Hecha esta aclaración, podemos decir que en toda comunicación hay un emisor (quien envía un mensaje) un receptor (quien lo recibe) el mensaje que se quiere transmitir, un canal o medio (soporte papel, ciberespacio, aire, ondas, etc.) y principalmente, un feedback o posibilidad del receptor de contestar a ese mensaje enviado por el emisor.
     Específicamente, en todo proceso masivo de comunicación que permite la formación de la opinión pública, el feedback a veces se encuentra desdibujado. Pero lo que ha facilitado que estas limitaciones se puedan subsanar, ha sido la aparición de la llamada comunidad cibernética 2.0. Aquella que ha creado las redes sociales, los foros, los blog y los espacios virtuales de opinión. Los grupos abiertos o cerrados, el chat y las facilidades de algunos programas como skype para efectuar llamadas telefónicas a lugares antes insospechados.  
     Esto ha hecho que el periodismo de artes y espectáculos no quedara afuera en esta revolución cultural, y se ubicara dicha disciplina en los medios virtuales. Así, se multiplicaron en forma infinita las posibilidades de contribuir al desarrollo de uno de los derechos constitucionales por excelencia: publicar las ideas por la prensa sin censura previa.
     Ahora bien, volviendo a la pregunta que nos atañe, es preciso destacar que no debemos reducir a un ámbito o medio que sea considerado como el más propicio para desarrollar la crítica.
     Toda expresión cultural es compleja y por lo tanto no hay SÓLO una herramienta ideal. Y así debería ser, como garantía de participación.  De esta manera, se asegura la difusión de la crítica, como también el acto artístico en sí.
     Y acá se da la mejor parte: cuando uno analiza una obra, se promociona ese arte o espectáculo de que se trate. Se publicita una IDEA, una CONCEPCIÓN  de ese artista. Y a ello se suma el derecho de réplica del crítico sobre esa IDEA o CONCEPCIÓN. De esta manera se da una democratización y libertad de expresión legítimas destinada a varios: el artista, el grupo que produce un espectáculo, el- los crítico-s, el lector, la gente.
     Podríamos llegar a aventurar que la herramienta de comunicación ideal sería el blog. Un blog sobre cultura, o sobre periodismo de artes y espectáculos (qué casualidad, estamos escribiendo este artículo en un blog!). Ello permite una retroalimentación en el proceso comunicacional de forma casi inmediata: la posibilidad de subir comentarios, compartir con sus contactos en las redes sociales (facebook, twitter, my space, linkedin y toda otra que se nos esté pasando por alto). Otra forma que permite internet, son las páginas web, revistas digitales especializadas en la temática y diarios cibernéticos, en donde el mecanismo de inclusión de la opinión pública se da de forma similar a la del blog.
     Ahora bien, si nos alejamos del mundo cibernético, también nos encontramos con un cúmulo de medios de comunicación que son los tradicionales (revistas especializadas, para la mujer, diarios, folletines en soporte papel) que no han perdido vigencia, sólo se han adaptado a las necesidades de esta nueva sociedad.
     Por eso, a la hora de contestar, podemos afirmar que ninguna es la herramienta ideal, todas son igual de buenas. Igual de aptas. Pero el rasgo positivo es que ahora se agregan las virtuales y entonces, ENHORABUENA! Los críticos podremos desarrollar nuestra pasión en más espacios de los que imaginábamos.  

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