martes, 3 de julio de 2012

"ORÁCULO", por Jorge Ferrera

Ficha:

Dramaturgia y dirección: Sacha Barrera Oro.
Actuación y producción: Ven que te tiente Teatro.
Intérpretes: Margarita Cubillos (Praxágora), Betsabé Quintero, Laura Rodríguez, Nella Bora (Coro), Julia
                  Stern, Elena Schnell, Roberto (como Blépiro).
Voz en off de mujer: Alicia Casares.
Diseño y realización de vestuario: Joana Ortega.
Diseño y realización de escenografía y de utilería: Analía Quiroga.
Diseño lumínico: Noelia Torres.
Compaginación y realización de sonido: Ariel Buttini.
Gestión y producción: Ana Pistone y Laura Rodríguez.
Blog: http://www.venquetetiente.blogspot.com/


Título de la crítica: "Brillante comparación histórica".


   Oráculo es una comedia teatral en la cual su director, Sacha Barrera Oro, hace un paralelismo perfecto entre la sociedad griega antigua y este posmodernismo que en numerosas ocasiones nos agobia.
   El relato se va ordenando mientras avanza.Tanto desde una época histórica como de la otra, el experimento funciona a las mil maravillas.
   Los personajes de esta obra (los griegos y los actuales) son personas con serios problemas pero que tienen un objetivo en común, una misión por cumplir: la lucha y la consecuente igualdad de las clases sociales. Lo demás es la nada, el vacío, la sinrazón de vivir, una constante de todos los tiempos.
   Esa lucha no sólo tiene que ver con los estratos sociales (la eterna puja entre pobres y ricos), y la búsqueda de un reparto equitativo entre "todos" los miembros de una determinada sociedad. También se nos muestra cómo la relación mujer-hombre no ha variado ostensiblemente con el paso de los siglos.
   Cuando de géneros se trata lo que se busca es perfeccionar la convivencia, pero de ningún modo manifestar imposiciones al otro que deterioren su esencia, y en definitiva, su propia libertad; el amor no puede ordenarse por antojo.
   Todo ésto y mucho más (a veces en tono cómico, irónico o crítico) nos presenta Oráculo, hasta las sempiternas estupideces de la raza humana, para señalarnos que sólo las formas cambiaron pero que el trasfondo es el mismo.
   En el espectáculo destacan la realización de vestuario (por Joana Ortega), que con sus prendas refleja los contrastes de ambas civilizaciones; y el diseño lumínico (a cargo de Noelia Torres), que ambienta magistralmente un lado y otro del escenario.
   Si en la Antigüedad los oráculos (*) transmitían las respuestas de los dioses acerca de las preguntas formuladas por los hombres (según creían principalmente los paganos), en la actualidad se nos presentan como dudas o ambigüedades que nos plantearemos durante el resto de nuestras vidas.
   Numerosos aplausos para un espectáculo que no nos deja de impresionar.
                                                                                                                                  por Jorge Ferrera

(*) Después del de Delfos, los oráculos más célebres de la Antigüedad fueron el de Júpiter en Dodona, el
      de Apolo en Delos y el de Esculapio en Epidauro, entre otros. En Italia era célebre igualmente la sibila
      (la adivina) de Cumas.

1 comentario:

  1. Ha pasado ya un tiempo del estreno de Oráculo, ese experimento que personalmente me ha dado mucho placer compartir con mis amigos en Mendoza.
    No había tenido la oportunidad de leer estas palabras de Jorge Ferrera acerca de la obra, desde ya muy agradecido.

    Saludos!

    Sacha.

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