lunes, 18 de junio de 2012

FICHA
Obra: “Querer a las hermanas”
Dramaturgia: Ven que te tiente Teatro
Actrices: Nella Bora, Margarita Cubillos, Betsabé Quintero, Laura Rodríguez, Elena Schnell, Julia Stern.
Actor invitado sorpresa (Prologuista): Godo
Entrenamiento vocal y arreglos musicales: Julia Stern
Entrenamiento actoral y asistencia coreográfica: Santiago Borremans y Federico Pérez Gelardi
Escenografía: Ven que te tiente Teatro
Plástica mobiliario: Carlos Escoriza
Realización vestuario: Pablo Mancilla
Maquillaje: Diana Sotelo
Diseño Gráfico: Juan Antonietti
Fotografía: Federico Pérez Gelardi
Responsable Técnico: Noelia torres
Equipo de gestión y producción: Ana Pistone y Laura Rodríguez
Dirección General: Roberto Aguirre

NO APTA PARA TODO PÚBLICO

La selección de los textos consagrados, adaptados para  esta obra, demuestra que las relaciones entre hermanas no tienen tiempo ni lugar geográfico definido. Sófocles, Chejov, Camus, García Lorca y Genet describieron mujeres fuertes unidas por el vínculo sanguíneo y por los lazos morales de la época descripta, por esto el gran desafío de Querer a las hermanas: ensamblar en un espacio escénico personajes femeninos heterogéneos.
El único varón en la puesta en escena es quien explica lo que se verá, si no fuese así: ¿Para cuántos espectadores sería inteligible? La intención es original: una visión de las relaciones fraternales en medio de un conflicto determinado, a través de los diálogos adaptados.
El color unificado del vestuario (ropa, zapatos y abanicos) es una forma de uniformar los personajes: hermanas dialogando desde un mosaico de sensaciones, cantan, bailan, se aman y se odian, aquí y ahora.
No es acertada la elección del mobiliario porque es un estilo definido y la obra es una suma de estilos de época. Si el elegido tiene algún sentido, no es visible a primera vista.
No hay telón entre actos sino definición por luces. Musicalmente lo  mejor para escuchar son las interpretaciones de las actrices.
No hay una actuación destacada, hay una acertada actuación grupal, sin tropiezos, clara, vivaz, aún con improvisación (cuando se escuchó música desde la calle y la caída del abanico). Todas las actrices demuestran un entrenamiento actoral y vocal en conjunto, tanto a la hora de la tragedia a la hora del humor.
El mérito se lo lleva el director, quien ha logrado unificar la poética de los autores elegidos en una trama delicada, aunque a veces los personajes se confunden y el ritmo se altera.
Es una propuesta diferente, interesante, culta, atemporal, que muestra sin tapujos las emociones femeninas. No apta para todo público.


SARA ROMANO SOSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario